Nothing
Por Jane Teller, 240pp, 2012
Nothing te dejará con la boca abierta.
Nothing matters.
I have known that for a long time.
So nothing is worth doing.
I just realized that.
Teller, 2012: 1
En un pueblo pequeño y aburrido un chico decide que la vida no tiene sentido, simple y puramente, nada tiene sentido, por lo mismo decide que no vale la pena estudiar ni hacer nada y a partir de ese día se sube a un árbol y se dedica a gritar a sus compañeros de clase lo carente de sentido que es la vida, estos, cansados de sus palabras, deciden que encontrarán el sentido de la vida y se lo mostrarán.
Es así como empieza un interesante y pertubante historia.
Inicialmente creía que la historia se centraba en chicos de 16/17 años, por lo que esperaba el típico cliché de las novelas juveniles, chica se enamora de chico perdido y decide salvarlo. Pero cuando descubrí la edad de los personajes y entendí que no se centraría en el romance me preparé para una historia con un tono optimista y alegre sobre el significado de la vida.
¡Pero vaya que asumí mal!
Esta historia es mucho más oscura de lo que imaginé y debo decir que eso es un punto a su favor.
Me fascinan los libros que me sorprenden y este es sin lugar a dudas uno de ellos.
Según avanzaba en la lectura y veía el rumbo que estaban tomando las cosas me encontraba a mí misma quedándome boquiabierta hasta llegar al punto en que dije: Esto se está saliendo de control.
Y se salió y me encantó.
I got shivers down my spine thinking about how many different people one and the same person can be.
Teller, 2012: 144
Disfruté el que la autora no se cohibiera a la hora de llevar a los personajes´y la historia cada vez más lejos. La crudeza de la obra resultó refrescante.
Quizás a muchos podría parecer que carga un mensaje des-esperanzador, pero realmente es mucho más profundo que lo que se puede ver a simple vista.
Tiene algunos elementos que pueden resultar un tanto sensibles para algunos por lo que recomiendo ir con precaución y no dejarse engañar por el hecho de que los protagonistas son básicamente niños.
Realmente es un libro que no quieres soltar. Deseas llegar hasta el final y ver que tantos limites más pueden cruzar estos adolescentes.
Es de esas historias que aún tiempo después de haberla terminado te sigues preguntando qué acabas de leer.