A mi niña le encantan los libros y le fascina “leer” (ella cree que está leyendo, algún día le diré que todavía no sabe leer) y tengo la esperanza de que así siga siendo en el futuro.

Nada deseo más que poder compartir mi amor por la lectura con ella. Por lo mismo tan pronto supe que estaba embarazada empecé a leerle.

Inicialmente leía en voz alta cualquiera que fuese mi lectura del momento y más adelante le compré sus propios libros y empecé a leerle cuentos infantiles.

Desde que ya estuvo en mis brazos trataba de leerle cada día y su rutina para dormir incluye leer algo.

Cuando le digo a dormir, tan pronto se sube a la cama dice “leer” (obviamente en la pronunciación de una nena de 2 años).

Y por supuesto todo esto es muy importante para fomentar la lectura y ha contribuido en que ella tenga tal interés en los libros.

Sin embargo creo que el punto más importante, lo primordial, lo que ha hecho realmente que este proceso de fomento de la lectura esté mostrando resultados, es el hecho de que me ve leer.

Me ve a mí con un libro en la mano frecuentemente. Ve libros en cada habitación de la casa. Ve mi emoción al ver mi estantería, al descubrir un libro nuevo.

Los niños copian lo que ven. No puedes pretender que tu hijo lea si no te ve hacerlo (claro que hay excepciones), no puedes esperar que ame los libros si los únicos que ve son los que les obligan a leer en la escuela.

Seamos coherentes y trabajemos en función de lo que queremos conseguir.

Ahora, si tu hijo no muestra interés por la lectura o parece no gustarle no trates de obligarle. Cada quien tiene gustos diferentes, no somos iguales y eso está bien, así que respeta sus deseos. Trata de descubrir en su lugar algo que sí disfrute que sea productivo.

Publicado por Haidelis Montero

Escritora. Egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Aparte de escribir, mis pasatiempos favoritos son leer y escuchar música. Me he convertido en madre recientemente y es otra faceta de mi vida que estoy disfrutando enormemente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .