Hogar & Familia

7 herramientas que te ayudarán con la lactancia materna

Ha dado inicio la Semana Mundial de la Lactancia Materna, y mientras diversas actividades se realizan para celebrar y promover esta hermosa práctica he decidido aportar mi granito de arena recomendándole algunas herramientas que pueden facilitarles el amamantar a su bebé.
Tras 18 meses de lactancia materna exitosa —y quien sabe cuantos meses más me queden en el proceso— aquí les presento algunas cosas que me ayudaron a llegar hasta aquí.

1. Extractor de leche

¡Algo que no puede faltar! Aún cuando pretendas estar con tu bebé todo el tiempo esta es una herramienta que puede resultar muy útil. Por supuesto se puede optar por una extración manua1 sin necesidad del extractor o sacaleches, pero sin dudas puedo decir que es más sencillo con este.
En mi caso que mi bebé nació prematura y a la que no pude ni siquiera sostener en brazos por días después de su nacimiento, el sacaleches fue un salvavidas ya que me permitió estimular y mantener la producción hasta que le niña pudo succionar ella misma. Sin este dudo que hubiese podido tener una lactancia exitosa.
En casos menos extremos sigue siendo de mucha utilidad.
Para las madres que trabajan y quieren mantener la lactancia es importantísimo. Para crear un banco de leche aunque sea solo para emergencias.
Existen diferentes tipos y marcas. En los primeros días utilicé uno electrico de la marca Ameda y me funcionó de maravilla, luego pasé a utilizar el extractor manual de Medela y no tuve problema alguno con este.
El proceso de extracción de leches puede ser un poco tedioso, lo admito, pero una vez se toma el ritmo y se tienen las herramientas ideales para cada quien pues se hace mucho más sencillo.

2. Bolsas almacenamiento de leche

Y evidentemente si te sacas leche vas a necesitar un sitio para guardarla.
Las bolsas de almacenamiento de leche tampoco pueden faltar si pretendes armar tu banco de leche.
Encontrarás diferentes opciones en el mercado, pero quizás una buena idea sería conseguir de la misma marca de tu extractor de leche, ya que es posible que de esa manera resulte más sencillo el colectar la leche directamente en la bolsa y se disminuya la manipulación.
Otra cosa a tener en cuenta es que vienen en diferentes tamaños, algo a lo que se debe prestar atención y analizar según el uso esperado de la leche para disminuir la cantidad de leche que podría perderse ya que una vez descongelada la leche no se puede volver a congelar.

3. Protectores de lactancia

Algo que esperar en esas primeras semanas de la lactancia es el liqueo involuntario de la leche materna, lo que puede convertirse en una verdadera molestia si no se hace nada al respecto, especialmente cuando estamos en la calle.
Los protectores de lactancia evitan que terminemos con dos grandes marcas de leche en nuestra ropa mientras hacemos cualquier cosa.
Se pueden encontrar reusables aunque yo personalmente los utilicé de los desechables. Usé los de las marca Lansinoh y me funcionaron muy bien.

4. Sostenes de lactancia

Existen sostenes especiales para la lactancia —también ropa diseñada especialmente para facilitar el amamantar— y tengo que decir que son un éxito.
Cómodos y prácticos. Facilitan el acceso al pecho cada vez que sea necesario.
En mi post sobre mis favoritos del primer año les mostré los que utilicé y los recomiendo totalmente.

5. Crema para pezones

Las heridas en los pezones y aureolas son una posibilidad cuando se lacta, en especial du

rante esas primeras semanas en que tanto tú y tu bebé son novatos en el proceso.
Debo admitir que yo no tuve que enfrentarme con este problema, pues hasta la fecha no he tenido ninguna laceración ni nada por el estilo, pero si me preparé de antemano con una crema de Lanolina.
Mi consejo es que pidas información a tu médico con respecto a qué crema utilizar y asegurarte de no hacer alergia a ninguno de los componentes de la que elijas.

6. Almohada de lactancia

Para esos primeros meses estas almohadas de lactancia resultan muy útiles. A mi me fue especialmente útil ya que mi bebé nació muy bajo peso, por lo que era tan pequeña que darle el pecho sin el apoyo de la almohada podía resultar un poco incomodo.
Pueden encontrar en diferentes diseños y precios, algunos de los cuales a veces son una locura, por fortuna la que yo conseguí me pareció tenía un precio muy razonable y una excelente calidad.

7. Cobertor para lactancia

Si bien este es un proceso natural y que no creo deba hacerse a escondidas o con vergüenza, además de que nadie debe obligarte a cubrirte, sé que para muchas resulta incomodo la idea de sacar el pecho en público, o en algunos lugares o frente a ciertas personas en especifico.
Yo en lo personal soy de estas, que aunque por lo general me sacaba el pecho sin problemas siempre que mi nena lo pedía, en ocasiones me encontraba en sitios o con personas que me hacían sentir incomoda ante la idea de que pudiesen ver mi pecho.
En esas ocasiones mi cobertor de lactancia era una gran ayuda. Podía amamantar a mi pequeña sin preocuparme porque todo el mundo me estuviese viendo.
Así que para esas madres que prefieren más privacidad a la hora de amamantar o que se sienten incomodas en ciertas ocasiones, esta es una prenda muy útil.
Tengo que señalar que no todos los niños se quedan tranquilos al ser cubiertos, a muchos les cuesta, en especial a medida que crecen y están más conscientes de lo que sucede a su alrededor. Además si está haciendo calor o la temperatura no está agradable, unos minutos con el cobertor podría convertir el momento en una tortura sudorosa.
Por eso es importante recordar que el amamantar no es algo que debamos sentirnos obligadas a ocultar y que lo más importante es que tú y tu bebé estén cómodos.

Existen otras herramientas que ayudan a muchas mujeres, como cobertores de pezones, libros, consultores de lactancia y más, pero me limité a mostrarles aquellas que utilicé y con las que tengo experiencia directa.
Cuentenme ustedes de cualquier otra que hayan utilizado o conozcan en los comentarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s